sábado, 10 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A HABLAR: PRIMERA PARTE


Buenos días,

Qué tal va el fin de semana??? Habéis madrugado? Hoy en Madrid, al menos en Ajalvir, hace un día de solete, así que a disfrutarlo con los peques, que seguro están deseando salir a jugar.

Bueno a petición de una gran amiga, os voy a poner esta entrada sobre el desarrollo del lenguaje. Esta amiga, me pidió que analizara la etapa del “por qué”…que es alrededor de los 3 añitos, pero…no puedo analizar algo, sin entrar en detalle desde el principio, por lo que hoy trataremos:

ETAPA PRELINGÜÍSTICA:

Abarca más o menos el primer año de vida, nuestros peques aprenderán a comunicarse intencionalmente con el otro mediante gestos y vocalizaciones, adquiriendo las funciones comunicativas básicas con las que utilizará sus primeras palabras. En esta etapa también comienza el desarrollo fonológico, realizando importantes aprendizajes respecto a los sonidos que constituyen su lengua, y va adquiriendo un cierto conocimiento del mundo.

(0-2 meses) à el rostro es el estímulo visual por el que el neonato siente preferencia, y es nuestra voz, sobre todo la de la madre, el estímulo auditivo que más capta su interés. El bebé responde a la voz moviendo sincrónicamente fibras musculares.

El llanto y la sonrisa son conductas que tienen un carácter expresivo; hay que saber que cuando llora o sonríe, no nos intenta decir nada, sólo nos expresa mediante esto su estado de malestar o bienestar.

Os pongo un ejemplo: el bebé se pone a llorar, y la madre dice “tú lo que quieres es que yo te coja” y el niño calla al ser cogido en brazos como si le confirmara esa intención. Estas atribuciones serán muy importantes en el desarrollo comunicativo ya que irá aprendiendo que algunas conductas prosociales generan respuesta en el otro.

(2-5 meses) à existe un interés activo por las personas, habrá juegos cara a cara; que son intercambios de miradas, expresiones faciales, movimientos corporales y de vocalizaciones; aparecen las “sonrisas sociales”.

Los adultos adoptamos, inconscientemente, estrategias para captar y mantener la atención del bebé y favorecer esos intercambios.

(5-8 meses) à En este estadio los objetos comenzarán a llamar su atención; que no descubrirá él solo, sino que es el adulto el que se los va presentando progresivamente.

Aquí empiezan los juegos infantiles corporales con los adultos (cucú-tras, cinco lobitos…). Etapa en la que aparecen también las conductas anticipatorias, el niño puede predecir las acciones en las que ha participado una y otra vez.

Existe una separación entre el mundo de los objetos y el mundo de las personas, el bebé no puede integrarlas coordinadamente à un bebé jugando en la alfombra con una pelotita, la madre le mira y le refuerza (muy bien…muy bien) el bebé para y le presta atención a su madre. La madre reanuda lo que está haciendo y el bebé reanuda el juego con la pelota; ésta se escapa de su alcance y el niño intenta cogerla, repta, empieza a balbucear cada vez más alto; la madre lo oye y va a por la pelota; el bebé había dejado la acción de ir a por la pelota para mirar a su madre hasta que esta le devuelve la pelota.

Aparece el balbuceo. Alrededor de los 6 meses y hasta cumplir un año los niños comienzan a emitir sonidos vocálicos combinados con sonidos consonánticos à “pa”, “ma”, “ta”; que más tarde unirán en secuencias “papapa”, “mama”; que, siento deciros, no están constituyendo palabras todavía a pesar de su parecido (aunque no quiero quitaros la ilusión por el “ha dicho mamá”).

El bebé presenta cambios conductuales ante estímulos novedosos; se puede ver en la tasa de succión del chupete cuando se le muestra un sonido (pa); esta aumenta hasta alcanzar la habituación en la que ya no responde a ese sonido. Si se mete otro sonido (ba), si la tasa de succión aumenta es que lo ha percibido como distinto.

Son capaces de hacer discriminaciones entre fonemas y rasgos prosódicos.

-          Distinguen y prefieren la voz de la madre a otras voces femeninas.

-          Pueden diferenciar las características prosódicas de su lengua frente a otras.

-          Distinguen fonemas que sólo se diferencian por el rasgo sonoro/sordo (p y b).

-          Discriminan y dan preferencia a emisiones verbales que incluyen pausas coincidiendo con las cláusulas sintácticas frente a otras en las que las pausas se distribuyen aleatoriamente.

-          Son sensibles a diferentes curvas entonativas.

(8-18 meses) à aparece la comunicación intencional. El bebé será capaz de comunicarse con el adulto acerca de algo. Ya que puede coordinar los objetos y las personas e integrarlos en un esquema único.

“Un bebé está jugando en su parque cuna, mientras que su padre está leyendo, el bebé lanza una pelota fuera del parque cuna, comienza a vocalizar mirando al objeto y a su padre y teniendo el brazo extendido señalando el objeto, vuelve a mirar a su padre, que se levanta y recoge la pelota y se la entrega.”

Esto se conoce por gestos y se caracterizan por ser acciones ritualizadas; actos orientados a los objetos y a las personas.

Los actos intencionados que realizan en esta etapa son:

-Protoimperativos: utilizan al adulto para conseguir un fin.

-Protodeclarativos: el niño utiliza los gestos para compartir la atención del adulto respecto del objeto señalado.

-Referencia social: cuando el niño sigue la mirada del adulto y extrae información de la expresión emocional con que está mirando.

En cuanto al desarrollo fonológico; el niño comienza a balbucear de manera continuada con patrones entonativos muy claros de exclamación, interrogación comentario; pero que son totalmente inteligibles, esto se conoce como jerga.

Los adultos hablamos a los peques desde los primeros momentos de su vida, aunque no lo comprende, desempeña funciones importantes para du desarrollo; le tranquilizan, le consuelan, le proporcionan los modelos fonéticos de su lengua.

Este lenguaje que utilizamos, es conocido como “baby talk” o “maternés”:

-          Lenguaje sencillo: emisiones breves, evitando formas complejas; contenidos claros que se refieren al “aquí y ahora” à p ej: quien es mi pequeño???

-          Lenguaje repetitivo à quien es mi pequeño??? Un par de veces mientras se mantiene la atención del bebé.

-          Pronunciación clara y lenta, con un timbre elevado y entonación exagerada.

-          Lenguaje apoyado en gestos.

La indicación son procedimientos que el niño utiliza para llamar la atención, una de las primeras es la dirección de la mirada, el adulto sigue la mirada del niño para saber qué es lo que llama su atención; y el bebé desde muy pronto también es capaz de seguir la mirada del otro.

El origen de la denominación se encuentra en juegos de etiquetado guiados por el adulto: “aquí está la boca”, “aquí la nariz”.

Bueno, y hasta aquí esta primera parte del desarrollo lingüístico.

Deciros que hay que hablar mucho a nuestros pequeños desde el minuto uno, es decir; incluso desde que se está en la gestación hay que hablarle. A partir del sexto mes de gestación se desarrolla el sistema auditivo, por lo que es muy importante que le habléis, pongáis música; con esto, se establece más vínculo del que ya estará establecido y además le estáis ayudando en su desarrollo. En cuanto a la etapa prelingüística, qué deciros…que le habléis es vital para su buen desarrollo (en otra entrada os pondré videos y hablaremos de un tema importante, de los niños ferales, a los que se les ha privado desde su nacimiento del lenguaje y de lo social).

En el período del desarrollo del bebé es vital la estimulación del pequeño.

Y como os digo siempre…hay que tener mucha PACIENCIA, recordad que ellos no piden venir al mundo.

Disfrutad del fin de semana y a estar con vuestros peques.

Besos.

 

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MI PRIMER PREMIO!!!!

Bueno, pues creo que tengo mi primer premio bloguero!!!
No me lo puedo creer!!!

Otorgado por Laura, y su blog sweetfactoryco   http://sweetfactoryco.blogspot.com echarle un vistazo porque tiene cosas muy buenas y divertidas...los cupcakes, y las galletas que hace me parecen im-presionantes...y ya sabéis puede ser algo divertido que hacer con los peques...
Muchísimas gracias Laura...!!!!!





Y qué tenenemos que hacer cuando recibimos esto???

1. Nombrar y agradecer a la persona que nos lo ha otorga.
2. Contestar las 11 preguntas que nos formule esta persona.
3. Decir 11 cosas sobre mí.
4. Nombrar 11 blogs que me gusten, que sean nuevos y tengan menos de 200 seguidores.
5. Hacer 11 preguntas para que las contesten los nominados
6. Tengo que visitar 3 de los blogs de los nominados.
7. Informar a los nominados de su premio.

Las preguntas que me ha hecho Laura son:

1. Dulce favorito: Son tantos, pero me quedo con un donut de chocolate; una tarta de chocolate...en fin, creo que es el chocolate.
2. Ciudad favorita: Pues me encanta Sevilla...pero Madrid me parece precioso, sobretodo Gran Via, Sol, el Madrid de los Austrias, el Corral de la Morería...también me gusta mucho Praga.
3. Calor o frío: Calor, siempre calor, lo soporto mejor.
4. Pápá Noel o los Reyes: mmmm, los Reyes.
5. Por qué te iniciaste en el mundo de los blogs: pues porque estudio Pedagogía, una carrera que me parece totalmente vocacional, y creo que en el mundo en el que vivimos deberíamos aprender más de cómo somos y cómo son nuestros pequeños.
6. Cuánto tiempo llevas con tu blog: voy a hacer un mes ....muy poquito!!!
7. Qué crees que aporta tu blog a los demás: ideas para estar con nuestros chicos, y conocimientos para poder tratarlos, es muy importante la base familiar, por lo que creo que deberíamos tener conocimientos, y los que los tenemos difundirlos, debatirlos, siempre aprender más.
8. Donde te gustaría vivir? En cualquier sitio siempre y cuando esté con mis seres queridos.
9. De qué color es tu cepillo de dientes? Pues tanto el que tengo en casa, como el de la bolsa de aseo, son naranjas.
10.Qué has comido hoy??? Patatas guisadas, riquísimas.
11. Cuánto hace que no actualizas tu blog??? pues suelo actualizarlo una vez a la semana, los sábados; pero ayer puse una entrada.

Os cuento 11 cosas sobre mí.

1. Me encanta la música clásica, me relaja muchísimo.
2. Me relaja mucho leer en la playa.
3. Me encantaría terminar la carrera y poder dedicarme a la pedagogía.
4. Soy fiel y leal a los demás y a mis propias creencias.
5. Me encantan los animales.
6. Puedo estar horas y horas comiendo palomitas.
7. Cocinar e innovar en la cocina me gusta mucho.
8. Conversar con mi madre es mi deporte favorito.
9. Soy muy exigente conmigo misma.
10. Lo que busco en un buen amigo es que sea humilde, sincero y claro.
11. Me encanta tumbarme en el sofá a quedarme dormida mientras mi chico lee o ve la tele.

Los blogs nominados son:

http://eljoyerodeeva.blogspot.com
http://blogintolerancialactosa.com


y es que tengo un verdadero problema para nominar más blogs ya que soy novata no...novatísima!!! me lo han puesto verdaderamente difícil ...





















lunes, 5 de noviembre de 2012

DIFUSIÓN

Buenos días a tod@s,
madrugadores y madrugadoras....
a los más peques buenos días también...madre mía que pronto nos levantamos eh!!!!

Bueno, quería deciros que "sin parar de crecer" ya está en facebook y en twitter...
aunque no os preguntéis por qué os lo voy a contar...me gusta crear entradas en el blog, entradas sobre nuestros peques que sean interesantes...aunque aún no he visto ningún comentario, sé que todos tenemos dudas sobre la educación de nuestros hijos y a veces de la nuestra propia; por lo que he pensado que qué mejor que facebook y twitter para que haya una cercanía entre nosotros y me podáis preguntar todo aquello que os inquieta:
Desarrollo y educación de nuestros hijos, orientación laboral y personal, orientación académica, cómo ayudarles en las técnicas de estudio...qué hacer para educar en valores, educación ambiental...

Aunque seguiré poniendo aquí las entradas ya que me parece algo muy, muy necesario para todos nosotros, me podréis encontrar en facebook y en twitter y podremos preguntarnos y debatir, que es la mejor forma de aprender:

Para twitter -    @sinparardecrece

(si, le falta la r del final)

para facebook - http://www.facebook.com/pages/Sin-parar-de-crecer

o también podéis buscar como Sin parar de crecer, y pinchar en me gusta para poder acceder, preguntar y debatir.



un abrazo a todos,
y ya sabéis, a disfrutar de los peques