viernes, 12 de abril de 2013

LA RISA Y LA SONRISA

Buenas noches..
Qué tal estáis???
Yo de viernes...es decir, por fin relajada!!!! aunque tengo que estudiar...pero bueno, cuando una cosa te gusta y encima si es lo que estudias lo haces con gusto.
Os voy a hablar de la risa y la sonrisa en el bebé, interesante verdad???

La aparición de la sonrisa y la risa pueden constituir señales de una actividad lúdica.
Cuando el niño se va haciendo más activo en las situaciones ludicas, en la risa tanto como en el juego, el desarrollo del control voluntario se refleja en importantes cambios en relación al comportamiento.
A medida que el niño se va desarrollando, se amplían las situaciones en las que se produce la risa, siendo cada vez más variada e intelectualizada.
El juego se expande cuando el niño va descubriendo nuevos ámbitos de experiencia.
La risa y el juego se originan más fácilmente en condiciones de bienestar: es muy difícil hacer reír a un niño que está asustado, enfermo o enfadado; es muy importante el factor ambiental y cultural.
Las situacones de juego no van siempre acompañadas de una sonrisa y/o risa.
En las emociones simples (alegría, ira, tristeza, asco, dolor, miedo, sorpresa) podemos encontrar una expresión facial determinada para cada una de ellas.
Las emociones complejas como el orgullo o la vergüenza tienen un origen socio-cultural por lo que su aparición como su significado dependen del grupo social en el que se halle el sujeto.

Hay determinadas actitudes que a nuestros peques les provocarán una sonrisa. Cuando son bebés tienden a la repetición de las actitudes hasta que las van asimilando; por ejemplo, tocar la cara, la boca y los ojos de la mamá, y la reacción de ésta le provocará una risa o una sonrisa.
También las cosquillas o los masajitos (sobre todo en la tripita para que expulsen los gases) les provocarán bienestar y probablemente una sonrisa.
Pero lo más importante es nuestra actitud, ya que ellos lo notan; si estás tenso y le coges en brazos le transmitirás esa tensión y probablemente se pondrá a llorar; sin embargo, si tu actitud es de relajación y paz ellos estarán tranquilos y se sentirán protegidos.

A mí me encantan los niños, pero no soy partidaria de cogerlos si estoy tensa o incluso si no me conocen, es decir: estás con tus amigas y viene una a la que hace tiempo que no ves y resulta que ¡¡¡¡ha tenido un bebé!!! todas iremos como locas a verle...y algunas querrán cogerle, yo por ejemplo si no le conozco no soy partidaria, ya que hay una época en la que sienten "el miedo a lo extraño y al extraño", tu le cogerás con toda tu buena intención pero probablemente se ponga a llorar; resultado: el bebé llorando desconsolado, tú con cara de circunstancia y pensando "si no he hecho nada"...

Cuando ya empiezan a andar y a jugar, alrededor del año o año y medio, también tienen ese "miedo" a lo desconocido (algunos)...a mí me gusta dejarles su espacio y no agobiarles con lo típico de "hola, me das un beso???"; la mamá probablemente le diga "venga dale un beso"...pero...por qué??? si no nos conoce??? Si es reacio a darnos un beso porque no nos conoce, pues mira, que no nos lo dé. Hay un libro, infantil que trata sobre los besos. Ahora mismo no recuerdo el título pero habla sobre los besos...
Llevo un buen rato buscándolo y como no recuerdo bien el título es como buscar una aguja en un pajar.
Bueno, preguntaré a quien me habló del libro y así os hablo en la próxima entrada del mismo, y de alguna cosilla más...muy importante claro. Bueno, en la próxima entrada no, que tengo otra cosa para poner.

A ver si hago cocinitas y pongo alguna recetilla

Bueno un abrazo y feliz viernes a todos!!!!

lunes, 8 de abril de 2013

LOS AMIGOS

Hola...
Qué tal estáis??? Siento haber dejado esto tanto tiempo...pero han sido tantas cosas, entre la Semana Santa, y que he venido acatarradísima no he podido ponerme frente al ordenador, y cuando he podido...¡¡¡ O no!!!! ¡¡¡¡Tengo mucho que estudiar!!!!!! Así que ahora que estoy un poco más despejadilla me pongo al lío.

¿Qué opinais de la relación que nos une a nuestros amigos??? A mí una vez uno, me dijo que para él un amigo es "la familia que se elige"; opinais lo mismo??? Yo en parte sí y en parte no, porque hoy por hoy tengo amigos a los que yo no elegí en su día y supongo que ellos a mí tampoco y  hoy por hoy somos grandes amigos.

Me adentraré más en el tema de la amistad en los niños pequeños más adelante, pero ahora como breve apunte os contaré que los peques en la guardería y en el colegio suelen elegir a sus amiguitos cuando ven que tienen características opuestas a ellos, fuera de este ámbito su amigo suele ser con el que pasa tiempo jugando, es decir el hijo de unos amigos o familiar de sus papás. Pero como ya he dicho, me adentraré en este tema, que tiene más que ver con el desarrollo, más adelante, ahora vamos a ver lo más emocional de la amistad, y más en la adolescencia.

Os han dicho vuestros padres alguna vez "¿Y si Pepito se tira por un puente tu también lo haces?". Siempre contestábamos "NO". Pero no ahondábamos más en la pregunta, nos quedábamos en: qué tonto...cómo voy a hacer eso???.

Y mi pregunta es...no es recíproca la amistad?, no es un toma y daca? si es cierto que un aspecto de la amistad es dar sin esperar a recibir, pero muchas veces uno se cansa de dar verdad??? La amistad es recíproca y si tienes un amigo al que siempre estás ayudando, qué mínimo que poder ir a él cuando tú necesitas algo...si sabes que no puedes ir a él quizá no sea tan amigo...no???

Y ahora la pregunta del millón...cómo le explicamos eso a nuestros adolescentes??? Cómo le explicamos eso a aquellas personitas que ya son "adultas" y que tienen el mundo por montera y que están en plena revolución emocional????
Difícil muy difícil, porque además es en la adolescencia cuando nuestros chicos están pasando por una "crisis" y no me refiero a esta palabra como algo malo, sino a una ruptura, ruptura con la niñez y un paso a un nuevo "paradigma" (como dirían los científicos), que es "SER ADULTO". Su forma de demostrar que ya son adultos es tomando sus propias decisiones, caiga quien caiga, y en la toma de esas decisiones están sobre todo sus amigos. Que si es una mala decisión y es un buen amigo estará ahí para decirle: "Dónde vas?"

Y aquí entonces...qué hacemos??? Qué tipo de intervención, cómo podemos hacer??? Pues bueno, como es un momento difícil...lo mejor es hablar de tú a tú y contarle cosas de tu vida con tus amigos. Con eso qué ganamos??? mucho, porque se lo estamos contando de tú a tú, nos estamos abriendo a nuestras emociones y experiencias (que si son de la adolescencia siguen pareciendo raras por muchos años que pasen), y para decorar el pastel, les terminamos hablando de aquel mejor amigo, o mejor amiga que seguimos conservando...que ha estado, que nos ha regañado y nos ha dicho muchas veces lo que nos tenía que decir y no lo que queríamos oir.

Después de esta charla, nos quedaremos más vacíos, y pensaremos que no ha servido de nada...pero lo mismo si ha servido, porque les hemos contado algo que necesitaban escuchar y que aunque parezca que no, les ha llenado y les va a hacer pensar...y con eso hemos dado un grandísimo y maravilloso paso en nuestra relación con nuestro hijo, en su desarrollo emocional y quizá en que aprenda un poco más de la amistad.

Porque la amistad no es sólo dar y recibir, es escuchar y decir, y no decir lo que el amigo quiere oír, sino decir las verdades, aunque duelan...porque muchas veces es mejor que alguien te diga que la estás liando, antes de liarla y que te veas sólo con tu lío.
La amistad no es sólo reír, es reír y llorar, es estar noches viendo películas de miedo, o estudiando sin parar...es alegrarse cuando tu mejor amiga tiene un novio, o cuando consigue una buena nota para algo que llevaba mucho tiempo estudiando.
Y lo mejor de la amistad, es que hay amigos que aunque dejes de verlos, siempre dejarán una huella en tu corazón, una huella gigante que te llenará siempre la vida, y que cada vez que te acuerdes de esa persona o personas dejarán una sonrisa en tí...cuando te acuerdes de los buenos momentos te reirás tu solo, y cuando tengas un mal momento te preguntarás "qué haría tal?"
Lo mejor de los buenos amigos es que aunque no les llames en meses ni ellos a tí, cuando les veas será como el último día que les viste...te conocerán la voz igual...incluso sabrán si te pasa algo sólo con escuchar tu voz por teléfono, te querrán como el último día que te vieron. Eso suele pasar a la gente que tiene pueblo, y que tiene sus amigos en sus pueblos...porque qué maravillosa la infancia en los pueblos eh!!!! qué grandes amigos se hacen...yo he hecho muchos y muy grandes y creo que son lo más maravilloso que me ha podidio pasar...porque están ahí, pase lo que pase, te escuchan la voz y saben si te pasa algo, muchas veces lo saben hasta por whatsap!!!!...te quieren, te echan de menos y te lo demuestran a cada paso que dan...

Amigos, esto es para mí la amistad y deberíamos ayudar a nuestros hijos a que la vivan de igual manera, o a su manera, que será incluso más bella...así que el último consejo de la mañana y ya me despido:

"Menos Play Station 3...y más salir al parque a jugar con nuestros amigos". Y más ahora que empieza el buen tiempo (si es que va a empezar algún día), y así tenemos más Vitamina D, que nos proporciona el solete.

Un abrazo a todos!!!!

Pd: Hay muchas películas en las que se ven ejemplos de amistad, las de Disney para eso son las primeras, pero para los papis, tenéis una película que es "La isla de los olvidados", que a mí me gustó y me llamó la atención por el significado de la amistad que tiene.
Pd: Este fin de semana pondré alguna recetilla...rica rica y barata barata.