sábado, 3 de noviembre de 2012

PERÍODO SENSORIOMOTOR DEL BEBÉ

Buenos días, qué tal os ha ido la semana?
Supongo que algunos estáis de puente...

Hoy voy a explicar los estadios del desarrollo sensoriomotor, basado en la teoría de Piaget.

è PRIMER ESTADIO: EJERCICIO DE LOS REFLEJOS (0-1 MES)

Con el ejercicio de algunos reflejos, el neonato se prepara para formas superiores de inteligencia.

Existe mucha actividad asimiladora, de asimilación reproductiva, que es la tendencia a repetir un reflejo en el vacío à cuando chupa, chupa para alimentarse, para engañar su hambre, para prolongar la excitación de la comida y también chupa sin más.  Lo que significa que el reflejo tiende a reproducirse y el bebé incorpora cualquier objeto susceptible de ser succionado, el edredón, la ropa, manos dedos, a esto se le conoce como asimilación generalizadora.

A partir de la segunda semana si el bebé tiene verdadero apetito intentará comer y discriminará el pezón de todo lo demás; a esto Piaget lo llamó asimilación de reconocimiento, que es un progreso de la asimilación generalizadora.

è SEGUNDO ESTADIO: PRIMERAS ADAPTACIONES ADQUIRIDAS Y REACCIÓN CIRCULAR PRIMARIA (1-4 MESES).

El primer hábito adquirido es el de succión.

A partir del 2 y 3 mes los bebés muestran nuevos patrones de succión que se diferencian de la conducta de chupeteo que os he expuesto en el punto anterior.

Relamerse los labios, sacar la lengua o chuparse el pulgar, son hábitos adquiridos ya que sobrepasan los límites del reflejo de succión.

La repetición obsesiva de estas acciones, se conoce como reacción circular

El segundo hábito adquirido es el de prehensión de objetos. Primero lo hace como un acto reflejo, cierra la mano al contacto de algo externo, pero tiende a repetirse y los objetos cercanos van siendo asimilados y reconocidos por el tacto.

Es un instrumento esencial para el desarrollo intelectual.

En esta etapa el niño combina su esquema de prehensión con el de succión y el de visión lo que le permite llevarse a la boca o coger los objetos que le interesan.

La práctica adquirida de llevar las manos hacia la cara facilita la coordinación entre la prehensión y la succión.

 Es algo más difícil de conseguir la combinación de prehensión y de visión. Pero con la coordinación de estos, empezaran nuevos comportamientos de exploración del medio.

è TERCER ESTADIO: LAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DEDICADOS A PROLONGAR ESPECTÁCULOS INTERESANTES (4-8 meses)

El control de la movilidad manual permite al bebé nuevas pautas, la actividad típica de esta etapa serán las reacciones circulares secundarias à repetición de adaptaciones casuales:

En el segundo estadio se trataba de coger por coger, tocar por tocar, chupar por chupar; en este la novedad es que la repetición tiene como fín empujar, agitar, golpear, frotar, etc. ¿Esto qué quiere decir? Pues que el niño está explorando y se interesa por los efectos que provocan sus acciones.

Las reacciones circulares secundarias están orientadas hacia el exterior, su objetivo es mantener los efectos que ha causado en el medio.

è CUARTO ESTADIO: LA COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS Y SU APLICACIÓN A SITUACIONES NUEVAS (8-12 MESES)

En este estadio aparecen las primeras conductas genuinamente intencionales.

El pequeño formula sus metas a priori (en el estadio anterior era a posteriori); se muestra capaz de interponer y combinar sus esquemas de acción diferenciando entre un esquema medio y un esquema fin.

Las coordinaciones que realiza pueden ser apartar obstáculos para conseguir una meta y utiliza objetos como instrumentos para alcanzar un objetivo.

Según el autor, es la aparición de obstáculos y la necesidad de emplear medios intermediarios lo que permite diferenciar entre las actividades anteriores y las nuevas conductas.

è ­­QUINTO ESTADIO: LA “REACCIÓN CIRCULAR TERCIARIA” Y EL “DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MEDIOS DE EXPERIMENTACIÓN ACTIVA” (12-18 meses)

Se inicia de manera fortuita, el niño provoca un suceso curioso y dedica sus esfuerzos a intentar reproducirlo. No se limita a repetir sus acciones anteriores sino que las varía, las gradúa y observa las consecuencias que ocasiona.

SE encuentran las conductas de soporte: la relación que existe entre un objeto y su soporte no es conocida por el niño, no sólo emplea un medio nuevo, sino que además sistematiza su acción aplicando la nueva conducta a diferentes situaciones.

è SEXTO ESTADIO: INVENCIÓN DE NUEVOS MEDIOS A TRAVÉS DE COMBINACIONES MENTALES

Dos características de esta etapa son: invención y representación. Descubrimiento de nuevos medios. El tanteo sensoriomotor se combina con la representación interna del problema y la deducción de una solución.

EJEMPLOS

0-1   MES à juegan con la lengua, sin cesar. Existe un hábito ya adquirido tras cierto número de días. La conducta se ha prolongado hasta la succión del pulgar y más allá.

Se chupa el pulgar mientras está tumbado, pero lo pierde constantemente, el pulgar no se hunde en la cavidad bucal y se pierde entre el labio superior y la encía. Hay progreso porque aunque sale, vuelve a entrar varias veces. Aunque en los intentos se golpea la nariz, mejillas y ojos y se enfada por su fracaso. En los días posteriores se puede conseguir la coordinación.

0-4 MESES à Sabe golpear los objetos colgados intencionalmente. Pongamos que tiene sujeto un “palo” que lo mueve sin cesar porque no sabe qué hacer, en uno de los movimientos, golpea el sonajero que está colgado. Interesado por esto, vuelve a acercar el palo al sonajero y lo roza por segunda vez. Vuelve a alejarlo y lo acerca, como si buscara de nuevo la posición favorable y lo vuelve a hacer cada vez más rápidamente.

8-12 MESES à Ponemos un muñeco en la capota de su cuna, el bebé intentará extender su mano para cogerlo, se agita y mueve los brazos; sólo lo hace cuando el objeto se muestra inaccesible, pasado cierto tiempo, busca el cordel de la capota y tira de él cada vez más fuerte, mirando el muñeco. En el momento que éste cae, suelta el cordel y coge el muñeco.

16 MESES à Bebé se encuentra sentado en una cama, ante una toalla colocada sobre una sábana. Ponemos un objeto sobre la toalla, el bebé tira de la misma. SE pone el objeto más allá, el bebé quita la toalla y tira de la sábana.

Como véis nuestros peques van aprendiendo acciones, y van explorando el mundo que les rodea e interpretando sus acciones.

Por ejemplo a peques de un añito, que ya empiezan a andar, y a coger objeto, le puedes pedir que te traiga ese objeto y que te lo de, ya les vamos enseñando no sólo la coordinación sino que vayan teniendo objetivos. Cuando te lo de, le das las gracias y como además también están empezando a hablar, también irá aprendiendo.

También a partir de los ocho meses, podréis ver que vuestro peque va metiendo objetos sobre otros objetos, por ejemplo vasos de plástico, va metiendo unos sobre otros.

También pueden abrir joyeros, los vacían los vuelven a cerrar…etc

Tenéis que reforzar esto, diciéndoles un impetuoso “BIEEENNN” y aplaudiendo…no sólo estáis reforzando esta actitud y le estáis animando a que lo repita, es que le estáis premiando porque lo hace bien. Tener en cuenta que es muy difícil ver el mundo con sus ojos, e ir captando y aprehendiendo todo lo que ven.

Y para todo esto hay que tener siempre…MUCHA PACIENCIA

Un abrazo y pasad un buen fin de semana con vuestros peques.