Supongo que algunos estáis de puente...
Hoy voy a explicar los estadios del
desarrollo sensoriomotor, basado en la teoría de Piaget.
è PRIMER
ESTADIO: EJERCICIO DE LOS REFLEJOS (0-1 MES)
Con el ejercicio de algunos
reflejos, el neonato se prepara para formas superiores de inteligencia.
Existe mucha actividad
asimiladora, de asimilación reproductiva, que es la tendencia a repetir un
reflejo en el vacío à
cuando chupa, chupa para alimentarse, para engañar su hambre, para prolongar la
excitación de la comida y también chupa sin más. Lo que significa que el reflejo tiende a
reproducirse y el bebé incorpora cualquier objeto susceptible de ser
succionado, el edredón, la ropa, manos dedos, a esto se le conoce como
asimilación generalizadora.
A partir de la segunda semana si
el bebé tiene verdadero apetito intentará comer y discriminará el pezón de todo
lo demás; a esto Piaget lo llamó asimilación de reconocimiento, que es un
progreso de la asimilación generalizadora.
è SEGUNDO
ESTADIO: PRIMERAS ADAPTACIONES ADQUIRIDAS Y REACCIÓN CIRCULAR PRIMARIA (1-4
MESES).
El primer hábito adquirido es el
de succión.
A partir del 2 y 3 mes los bebés
muestran nuevos patrones de succión que se diferencian de la conducta de
chupeteo que os he expuesto en el punto anterior.
Relamerse los labios, sacar la
lengua o chuparse el pulgar, son hábitos adquiridos ya que sobrepasan los
límites del reflejo de succión.
La repetición obsesiva de estas
acciones, se conoce como reacción circular
El segundo hábito adquirido es el
de prehensión de objetos. Primero lo hace como un acto reflejo, cierra la mano
al contacto de algo externo, pero tiende a repetirse y los objetos cercanos van
siendo asimilados y reconocidos por el tacto.
Es un instrumento esencial para
el desarrollo intelectual.
En esta etapa el niño combina su
esquema de prehensión con el de succión y el de visión lo que le permite
llevarse a la boca o coger los objetos que le interesan.
La práctica adquirida de llevar
las manos hacia la cara facilita la coordinación entre la prehensión y la
succión.
Es algo más difícil de conseguir la
combinación de prehensión y de visión. Pero con la coordinación de estos,
empezaran nuevos comportamientos de exploración del medio.
è TERCER
ESTADIO: LAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DEDICADOS A
PROLONGAR ESPECTÁCULOS INTERESANTES (4-8 meses)
El control de la movilidad manual
permite al bebé nuevas pautas, la actividad típica de esta etapa serán las
reacciones circulares secundarias à
repetición de adaptaciones casuales:
En el segundo estadio se trataba
de coger por coger, tocar por tocar, chupar por chupar; en este la novedad es
que la repetición tiene como fín empujar, agitar, golpear, frotar, etc. ¿Esto
qué quiere decir? Pues que el niño está explorando y se interesa por los
efectos que provocan sus acciones.
Las reacciones circulares
secundarias están orientadas hacia el exterior, su objetivo es mantener los
efectos que ha causado en el medio.
è CUARTO
ESTADIO: LA COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS Y SU APLICACIÓN A SITUACIONES
NUEVAS (8-12 MESES)
En este estadio aparecen las
primeras conductas genuinamente intencionales.
El pequeño formula sus metas a
priori (en el estadio anterior era a posteriori); se muestra capaz de
interponer y combinar sus esquemas de acción diferenciando entre un esquema
medio y un esquema fin.
Las coordinaciones que realiza
pueden ser apartar obstáculos para conseguir una meta y utiliza objetos como
instrumentos para alcanzar un objetivo.
Según el autor, es la aparición
de obstáculos y la necesidad de emplear medios intermediarios lo que permite
diferenciar entre las actividades anteriores y las nuevas conductas.
è QUINTO
ESTADIO: LA “REACCIÓN CIRCULAR TERCIARIA” Y EL “DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MEDIOS
DE EXPERIMENTACIÓN ACTIVA” (12-18 meses)
Se inicia de manera fortuita, el
niño provoca un suceso curioso y dedica sus esfuerzos a intentar reproducirlo.
No se limita a repetir sus acciones anteriores sino que las varía, las gradúa y
observa las consecuencias que ocasiona.
SE encuentran las conductas de
soporte: la relación que existe entre un objeto y su soporte no es conocida por
el niño, no sólo emplea un medio nuevo, sino que además sistematiza su acción
aplicando la nueva conducta a diferentes situaciones.
è SEXTO
ESTADIO: INVENCIÓN DE NUEVOS MEDIOS A TRAVÉS DE COMBINACIONES MENTALES
Dos características de esta etapa
son: invención y representación. Descubrimiento de nuevos medios. El tanteo
sensoriomotor se combina con la representación interna del problema y la
deducción de una solución.
EJEMPLOS
0-1
MES à
juegan con la lengua, sin cesar. Existe un hábito ya adquirido tras cierto
número de días. La conducta se ha prolongado hasta la succión del pulgar y más
allá.
Se chupa el pulgar mientras está tumbado, pero lo pierde
constantemente, el pulgar no se hunde en la cavidad bucal y se pierde entre el
labio superior y la encía. Hay progreso porque aunque sale, vuelve a entrar
varias veces. Aunque en los intentos se golpea la nariz, mejillas y ojos y se
enfada por su fracaso. En los días posteriores se puede conseguir la
coordinación.
0-4 MESES à Sabe golpear los objetos
colgados intencionalmente. Pongamos que tiene sujeto un “palo” que lo mueve sin
cesar porque no sabe qué hacer, en uno de los movimientos, golpea el sonajero
que está colgado. Interesado por esto, vuelve a acercar el palo al sonajero y
lo roza por segunda vez. Vuelve a alejarlo y lo acerca, como si buscara de
nuevo la posición favorable y lo vuelve a hacer cada vez más rápidamente.
8-12 MESES à Ponemos un muñeco en
la capota de su cuna, el bebé intentará extender su mano para cogerlo, se agita
y mueve los brazos; sólo lo hace cuando el objeto se muestra inaccesible,
pasado cierto tiempo, busca el cordel de la capota y tira de él cada vez más
fuerte, mirando el muñeco. En el momento que éste cae, suelta el cordel y coge
el muñeco.
16 MESES à Bebé se encuentra sentado en
una cama, ante una toalla colocada sobre una sábana. Ponemos un objeto sobre la
toalla, el bebé tira de la misma. SE pone el objeto más allá, el bebé quita la
toalla y tira de la sábana.
Como véis nuestros peques van
aprendiendo acciones, y van explorando el mundo que les rodea e interpretando
sus acciones.
Por ejemplo a peques de un añito,
que ya empiezan a andar, y a coger objeto, le puedes pedir que te traiga ese
objeto y que te lo de, ya les vamos enseñando no sólo la coordinación sino que
vayan teniendo objetivos. Cuando te lo de, le das las gracias y como además
también están empezando a hablar, también irá aprendiendo.
También a partir de los ocho
meses, podréis ver que vuestro peque va metiendo objetos sobre otros objetos,
por ejemplo vasos de plástico, va metiendo unos sobre otros.
También pueden abrir joyeros, los
vacían los vuelven a cerrar…etc
Tenéis que reforzar esto,
diciéndoles un impetuoso “BIEEENNN” y aplaudiendo…no sólo estáis reforzando
esta actitud y le estáis animando a que lo repita, es que le estáis premiando
porque lo hace bien. Tener en cuenta que es muy difícil ver el mundo con sus
ojos, e ir captando y aprehendiendo todo lo que ven.
Y para todo esto hay que tener
siempre…MUCHA PACIENCIA
Un abrazo y pasad un buen fin de
semana con vuestros peques.