sábado, 20 de octubre de 2012

UN MUNDO MEJOR


Hoy, quiero hacer una reflexión y quiero invitaros a que hagais esta reflexión conmigo.

Qué tenemos los adultos que nos creemos que, por motivos políticos y económicos, podemos influir para bien o para mal, y hoy por hoy la mayoría de las veces es para mal, en la vida de los niños???

Según dicen, Dios nos hizo a su imagen y semejanza...y es por eso por lo que nos pensamos todo poderosos??? en serio...en qué estamos pensando? qué valores tenemos?

No me parecen justas medidas que se están tomando. Como podemos estar destrozando algo que es tan importante como nuestros hijos? nuestros líderes del mañana???
Como vamos a tener unos líderes del mañana dignos, si les estamos dejando sin recursos, sin valores...si les estamos idiotizando...qué nos pensamos que somos????

Me encantaría que todas aquellas personas que están en la cúpula dieran un paseo un día, una hora, por la vida de estos chicos...de todos: niños que están en riesgo de exclusión, niños con necesidades educativas especiales, cualquier niño, porque TODOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN DIGNA...

y sabéis cual es mi reflexión??? que gracias a la vida, siempre va a haber un pequeñajo, que nos enseñe algo... que nos enseñe a sonreír en tiempos de angustia, que nos enseñe a enjugar las lágrimas sólo para que él no se ponga triste, que nos enseñe...que hay un mundo mejor, pero que tenemos que trabajar para ello...

Ayer, cuando llegué al centro una de las chicas me dio un abrazo y me dijo "donde has estado que te he echado mucho de menos"...es impresionante el afecto que te dan...es increíble que sean así, y que a medida que pasa el tiempo, y van viendo la vida y van viendo las oportunidades que se les van quitando, sigan siendo así, sigan sonriendo. Me parece que nuestros líderes del mañana tienen que ser unos valientes, y por suerte conozco a muchos que lo son...

Para terminar, os hago una petición desde lo más profundo, no dejéis de enseñar a nuestros pequeños a ser personas, a tener sentimientos, a no ser tiranos...enseñarles a sentir cada día tanto la felicidad como la tristeza...enseñarles a llorar cuando se sientan mal, a reír de alegría...y sobre todo, dejarles ser niños...

Bueno, y después de esta mini reflexión..os dejo un video de coca-cola, porque yo al igual que mis niños PIENSO QUE HAY UN MUNDO MEJOR

THEY SEE THEY DO


Me gustaría que viéraís este video...
quiero saber qué os parece qué sentis cuando lo veis.
A mi me parece simplemente real.
Nosotros somos su modelo a imitar, su referente...debemos intentar cuidar nuestra conducta.

domingo, 14 de octubre de 2012

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS REVUELTOS

Nuestros peques tienen que comer verduras, pero a ninguno les suele gustar...
qué podemos hacer??? cambiar un poquito la forma de verlo.
Hoy os pondré REVUELTO DE TRIGUEROS CON HUEVO.
No sin antes incluir sus propiedades:

HUEVO:
Es un excelente alimento protéico y nutritivo.
La yema, de color amarillo, se compone de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Aporta 60 calorías y grasas saludables.
La clara, de tono transparente que al cocerlo o cocinarlo es blanco, contiene proteínas y vitaminas. Las proteínas que aporta son sin grasa. Aporta 17 calorías y 7 gramos de proteínas.

Contiene aminoácidos esenciales.
Omega 3
Lecitina
Es una buena fuente de: hierro, fósforo, potasio, magnesio, vitamina B12, B1, B3, ácido fólico (muy interesante y bueno si estás embarazada, ya que el ácido fólico es muy bueno para los primeros meses de gestación, en los que se desarrollan y crecen todas las células del futuro bebé).

Ayuda a prevenir cataratas y ceguera.

(www.zonadiet.com)

ESPÁRRAGOS:
Vitamina C, B2, B3, E
Aminoácidos.
Fibra
Proteínas
Minerales
Calcio
Fósforo
Hierro
Es un alimento muy diurético.

Empecemos:
En una sartén, echamos un chorrito de aceite (ya sabéis, es un chorrito, sin pasarse).
Echamos los espárragos trigueros y dejamos que sofrían un poquito..

Que buena pinta verdad?
le echamos una pizca de sal (esto, al gusto del consumidor, pero recordar, que con la sal retenemos líquidos y tampoco es muy buena si tenemos la tensión alta).
Removemos...y...
le echamos los huevos...yo los echo sin batir, y seguimos removiendo...iremos viendo como la clara pasa de ser transparente a blanquita, eso significa que ya está más o menos hecho.

Si cuando lo removéis véis que queda el huevo de un tono verdecillo, no os preocupéis, es por los espárragos, que no estaban suficientemente hechos al echar el huevo.
Bueno y el aspecto de nuestra comida ha resultado ser este:

Qué rico verdad???
Por cierto, también le podéis echar un poquito de pimienta molida, le dará más sabor...

Feliz día!!!

COMIDA ANTICRISIS

Como sabéis, debido a la crisis muchas familias no tienen acceso a la compra de alimentos fuera del presupuesto.
Hoy, voy a poner una receta de pollo, ya que es uno de los alimentos a los que podemos tener acceso la mayoría, debido a su precio.
No sólo el pollo, las patatas, el arroz, la pasta.
En muchas casas la despensa está llena de estos alimentos.
Pero...qué pasa con nuestros niños??? Estamos seguros de que siempre van a querer comer eso???
Es demasiado aburrido comer "arroz cocido", "pollo", "pasta".
Voy a hacer una receta, fácil, y económica a la que podemos acceder todos.
Esta receta también os sirve a vosotros, sí a nuestros estudiantes que por diversos motivos estudian fuera de casa y viven en un piso de estudiantes...dejémonos de pizzas y hamburguesas y de pedirle el tupper a mamá siempre que vamos a casa...vamos a ser independientes!!! vamos a enseñarnos a nosotros mismos que podemos hacerlo!!!...vamos a cocinar!!!!

A continuación os pongo las propiedades de este alimento:

POLLO:
Incorporación de proteínas, calorías, lípidos,calcio, fósforo, hierro, potasio,vitaminas B1 y B2.
Se recomienda para anemias y trastornos gástricos e intestinales. Aunque es nocivo para enfermos renales graves. (www.alimentacion-sana.com.ar)
CERVEZA: contiene cebada y el derivado de la misma, la malta, y aporta infinidad de hidratos de carbono. Nos ayuda a mantener el sistema digestivo en perfectas condiciones (aunque por favor, no olvidemos que el consumo de alcohol es nocivo para la salud). También contiene gran cantidad de antioxideantes. Contiene vitamina B, C, D y E.
También reduce el colesterol y retrasa el envejecimiento.
Lo que significa que podemos incorporar la cerveza SIN ALCOHOL en nuestra dieta...aunque como sabéis en EL TÉRMINO MEDIO, está la virtud, así que no hay que pasarse.


Bueno pues vamos a empezar y haremos POLLO A LA CERVEZA.

Para ello necesitaremos:
HARINA
SAL
CEBOLLA
AJO o en su defecto, AJO EN POLVO
PIMIENTA NEGRA
UN LIMÓN
UNA LATA DE CERVEZA SIN ALCOHOL (que como véis se me ha olvidado incorporarlo en la foto)

Bueno pues lo primero que vamos a hacer es rebozar los muslitos de pollo en la harina. Cuidado no hay que pasarse!!! no queremos pollo rebozado. Simplemente es echar un poquito para que al hacerlo no se nos deshaga.
Previamente, calentamos aceite en una cacerola o sartén (eso, lo dejo a vuestra elección). No echéis mucho, es un poquito también...con que cubra el culo del recipiente es suficiente. Yo utilizo aceite de oliva VIRGEN EXTRA.
Cuando el aceite esté caliente, echamos los muslitos. Le echamos una pizca de sal,
Una vez que lo veamos que está dorando, (acordaros de moverlo para que no se queme),  le echamos la cebolla cortada en juliana y seguimos moviendo.
Le echamos una pizca de pimienta negra molida.
Cuando veámos que la cebolla está blandita, le echamos la lata de Cerveza Sin Alcohol y dejamos cocer unos minutos.
En cuanto al tiempo...lo malo de mí es que lo hago a ojo (como hacían las abuelas), voy probando todo a ver qué tal está y así lo voy haciendo. Nunca me enseñaron a cocinar con tiempos, cuando veía a mi madre la veía hacerlo así a ojo, y os aseguro que cocina de impresión. Y bueno, no es que yo sea la mejor cocinera del mundo, pero mi experiencia me dice que siga así, ya que cuando he hecho alguna receta y he ido mirando los tiempos y tal...me ha salido un engendro...(me pasó el otro día con una tarta de manzana...receta que no voy a poner aquí hasta que mejore).
Bueno y el resultado de nuestro pollo a la cerveza es...


Tiene buena pinta verdad???
No he tardado mucho en hacerlo, podéis probar y ya me contaréis.

Pasad un buen día!!!!

LA FAMILIA

Como sabéis, ésta es el primer ámbito de humanización de la persona; aunque está en el fondo de todos los grandes problemas que hoy tiene planteada la educación y la cultura.

En la familia es donde nos hacemos: se constituye y se forma la personalidad.

La persona depende de su relación con los demás, es un rasgo natural y necesario que posibilita que la persona llegue a ser lo que es.

Entonces, es la familia la primera comunidad social en la formación y construcción del ser personal.

El nivel de comunicación familiar es vital, existencial, experiencial.

Es en ella donde el ser humano se abre espontáneamente. Surgen los primeros y más profundos influjos educativos de la vida humana personal.

La familia es hoy una realidad polimorfa, de formas distintas, aunque con una estabilidad profunda. Los influjos que se ofrecen en el seno de la vida familiar se caracterizan por una extraordinaria riqueza y diversidad.

Se reciben los primeros y decisivos estímulos para el desarrollo sensorial, lingüístico, intelectual y físico del ser humano. La afectividad, afirmación personal y fluencia de la vida se viven con más intensidad.

Hay una vinculación muy estrecha entre la vida familiar con la formación integral de la persona.

Las experiencias que el niño adquiere en el hogar giran en torno a dos grandes categorías de actitudes básicas: la actitud abierta, positiva, y la actitud cerrada y obstructiva; y los sentimientos ante la vida que la acompañan: de seguridad y autonomía, asociados a la primera actitud y de inseguridad y heteronomía, vinculados a la segunda.

è APERTURA: facilita al niño que vaya a las situaciones y problemas que se le plantean con el propósito confiado de abrirse a ellas, de vivir obstáculos como problemas que hay que resolver. El niño adquirirá y gozará de sentimientos de SEGURIDAD en sí mismo. Tendrá un sentido de autonomía y responsabilidad. Se abrirá a la comunicación hacia los demás y hacia el aprendizaje; aprendiendo a aprender.

è CERRADA: No se enfrentará a los pequeños problemas u obstáculos sino que los rehuirá. Termina reconociendo que no vale, es inferior e impotente; no valorará los demás. Se verá dominado por sentimientos de heteronomía, es decir de anulación por otros, bajo los cuales se siente reprimido o coartado.

Con esto lo que quiero es que veáis lo que hacemos con nuestros niños teniendo estas actitudes; si bien es cierto, que tenemos un “ansia de protección” que no nos deja vivir a nosotros ni a ellos, y que así nos sentimos más cómodos…pero y nuestros chicos??? Les estamos haciendo bien??? Se están sintiendo cómodos con nuestra forma de actúar???

Voy a poner varios ejemplos:

è Pedirle a un peque que ponga la mesa: el pondrá la mesa a su ritmo y a su manera, la mayoría de las veces tenemos prisa y terminamos diciendo “A ver trae”; muy bien, hemos puesto muy rápido la mesa, pero qué ha pasado con nuestro niño??? Cuál será el resultado de nuestra actitud????

Pues lo que ha pasado es que ya hemos puesto la semillita para su inseguridad, no le hemos enseñado NADA en absoluto y lo peor, es que luego no volverá a hacerlo y vendrá la queja siguiente “Es que no me ayuda en nada”. Sinceramente, yo tampoco ayudaría, por qué, pues porque hay una persona que lo va a hacer mejor que yo y encima me va a reprochar…

Los niños no aprenden a hacer las cosas solos, tienen que tener un guía. Para educar hay que tener muchísima PACIENCIA!!!!

Entonces qué hacemos? Vamos a ayudarle a que ponga la mesa, a que se lleve los tenedores aunque sea de uno en uno, a explicarle donde se ponen los vasos y los tenedores y sobre todo VAMOS A PREMIAR SU ACTITUD!!!!


Es un breve ejemplo de qué podemos hacer para fomentar su autonomía y la seguridad en sí mismo…pero sí queréis y me lo pedís podemos poner muchísimos más ejemplos!!!


Pasad un buen día!!!

QUIEN SOY

Bueno...

Soy María.

Estudio Pedagogía (ya me queda poquito) y trabajo ocho horas diarias...así que en los pocos ratos libres que tengo me encanta cocinar y bailar.


A los 5 años empecé mis estudios de danza, que no he terminado porque considero que nunca se termina de aprender. Aunque ahora los he dejado muy aparcados, por falta de tiempo, sé que algún día los retomaré.

Estudiando danza aprendí el amor por uno mismo y por lo que hace, amor por la belleza...desde aquí darle las gracias a mis profes, que las llevo siempre en mi corazón ya que me han enseñado muchísimos valores que hoy por hoy, forman parte de mi vida.


Me encantan los animales, tengo dos perros, Tenny y Puzle, un foxterrier y un chuchillo, que son maravillosos.


Decidí estudiar Pedagogía gracias a mi madre. Ella siempre me ha transmitido muchos valores que me encantaría transmitir a los demás; siempre la he considerado una persona muy sabia y una madre abnegada, decidida a dar amor y a enseñar. Desde que yo era pequeña siempre ha cuidado niños y claro, yo veía como lo hacía e incluso algunas veces, y por supuesto con permiso de los padres (a veces me llamaban para que fuera yo el fin de semana y así mi madre descansara), los he cuidado yo. Era bien pequeña cuando cambié mi primer pañal...


Actualmente estoy con un grupo de adolescentes que hacen que desee que llegue cada viernes, no para irme a casa o para salir por ahí, sino para verles, estar con ellos, enseñarles, acompañarles, que me enseñen.


Y así a grandes rasgos, esta soy yo :)