qué tal??? cómo va el día de Navidad...os ha traído algo Papá Noel??? A mí no, ya que en mi casa somos más de los reyes magos....
Espero que tengáis un día en familia y que lo estéis disfrutando...en mi casa ahora estamos tranquilos viendo la tele...así que por qué no ponerse a trabajar un poquito???
Bueno que sepais que esta semana pondré una entrada de comida para navidad y eventos familiares...pero ya sabeis, ANTICRISIS...
Pues allá voy, hoy vamos a tratar el CIBERBULLYING...preparados?
“Ciberbullying” y ciberacoso
Hostigar, molestar, intimidar o
amenazar a personas o entidades usando medios informáticos puede tomar el
nombre de ciberbullying, si lo realiza un menor, o ciberacoso si lo realiza un
adulto. Presentan claras diferencias:
·
El ciberacoso no ha de ceñirse al ámbito académico
puesto que ni el hostigamiento ni el conflicto puede haberse iniciado o
producirse en el ámbito escolar.
·
Mientras que en el ciberbullying puede haber un
liderato manifiesto, en el ciberacoso este papel está más diluido entre los
acosadores.
·
En ocasiones quien sufre bullying se transforma
en ciberabusón.
·
Los perfiles de quien acecha en el espacio y su
objetivo son complicados de trazar.
·
Acosador y víctima no tienen ni siquiera que
conocerse.
·
Las situaciones de bullying y ciberacoso no van
siempre ligadas. Muchas veces el acoso escolar se complementa con acecho
virtual pero no necesariamente. Un conflicto on-line entre compañeros puede
derivar en bullying al trasladarse al otro espacio: centro escolar.
Una de las prioridades de la UE. Para
el Plan de Acción en el Ámbito de una Internet Segura.
Aspectos facilitadores de
ciberbullying:
-
Internet se ha convertido en el cuarto espacio
de socialización tras la familia, la escuela y el parque infantil o grupo de
iguales.
-
Internet es un medio abierto permanentemente, no
dispone de limitaciones ni físicas ni horarias.
-
Falsa creencia por parte del usuario de la red,
de gozar de una absoluta impunidad para realizar los hechos que le plazcan.
-
Silencio de las víctimas.
Formas de manifestarse el ciberbullying
Ø Colgar
en internet una foto comprometida o un fotomontaje trucado que pueda perjudicar
o avergonzar a la víctima y darlo a conocer a su entorno de relaciones.
Ø Crear
un perfil falso de la víctima donde se describan a modo de confesiones en
primera persona acontecimientos morbosos.
Ø Dar
de alta, con foto incluida, en foros donde se vota al más feo, al más tonto y
cargarlo de votos para que aparezca en los primeros lugares.
Ø Hacerse
pasar por la víctima y dejar comentarios ofensivos en foros o en chats para que
reciba luego las reacciones de los atacados.
Ø Dar
su correo electrónico en sitios para que luego sea víctima de spam o de
contactos con desconocidos.
Ø Obtener
su clave de correo electrónico para cambiarla y que el interesado no pueda
acceder a su correo pero sí el acosador,
que leerá los mensajes que le llegan a la víctima.
Ø Hacer
circular rumores por los que a la víctima se le suponga un comportamiento
reprochable, mal visto, ofensivo.
Ø Enviar
mensajes amenazantes por correo, teléfono o SMS, perseguir a la víctima por los
espacios por donde habitualmente se relaciona virtualmente.
Modos de actuar los menores ante el
ciberbullying
Es sumamente importante proteger
la identidad verdadera en la Red, en todas las escuelas se enseña a los niños a
crearse una identidad telemática. Ésta debe alejarse lo máximo posible de su
identidad real por lo que se aconseja elegir un nombre figurado, o un apodo.
Inventar una filiación completa,
dirección, teléfono, edad…puesto que será educando a los niños en la necesidad
de preservar la identidad en la red como se resolverán, en un futuro los problemas
de acoso telemático. Enseñarles a asumir una identidad ficticia les creará el hábito
de saber distinguir entre la realidad y la ficción. Cada vez que se colocan
ante el teclado se convierten en otro ser. Este juego les ayudará, por
añadidura a poner en duda, cribar, sopesar, reflexionar sobre las informaciones
recibidas vía telemática.
No deben, jamás, responder a las
provocaciones que se les puedan hacer por este medio. Hay que avisarles que,
ante una primera respuesta afirmativa ante una provocación, éstas van a ir
aumentando en cantidad, intensidad y gravedad.
Si se ha recibido una primera
provocación y se ha respondido afirmativamente, habrá que dejar de visitar el
espacio web de donde haya partido la provocación, a no ser que se quieran
recabar más datos para denunciar ante el juzgado el acoso sufrido. Informar al
acosador de lo que se está haciendo para que las pruebas aportadas puedan tener
validez. El menor necesitará la ayuda de sus padres.
Espero que os haya gustado esta entrada, y que haya servido de algo. Recordad que esto ahora esta muy de "moda", lamentablemente.
En la entrada que puse sobre el Grooming, tenéis pautas de actuación que también os sirven para este caso.Sobretodo debemos intentar hablar con nuestros hijos y sentarnos con ellos cuando se pongan con internet. Podemos hacer juegos y talleres, ver videos, películas...
FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!
UN ABRAZO
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