martes, 25 de diciembre de 2012

CIBERBULLYING O CIBERACOSO

Buenos días!!!
qué tal??? cómo va el día de Navidad...os ha traído algo Papá Noel??? A mí no,  ya que en mi casa somos más de los reyes magos....
Espero que tengáis un día en familia y que lo estéis disfrutando...en mi casa ahora estamos tranquilos viendo la tele...así que por qué no ponerse a trabajar un poquito???
Bueno que sepais que esta semana pondré una entrada de comida para navidad y eventos familiares...pero ya sabeis, ANTICRISIS...

Pues allá voy, hoy vamos a tratar el CIBERBULLYING...preparados?

“Ciberbullying” y ciberacoso
Hostigar, molestar, intimidar o amenazar a personas o entidades usando medios informáticos puede tomar el nombre de ciberbullying, si lo realiza un menor, o ciberacoso si lo realiza un adulto. Presentan claras diferencias:

·         El ciberacoso no ha de ceñirse al ámbito académico puesto que ni el hostigamiento ni el conflicto puede haberse iniciado o producirse en el ámbito escolar.

·         Mientras que en el ciberbullying puede haber un liderato manifiesto, en el ciberacoso este papel está más diluido entre los acosadores.

·         En ocasiones quien sufre bullying se transforma en ciberabusón.

·         Los perfiles de quien acecha en el espacio y su objetivo son complicados de trazar.

·         Acosador y víctima no tienen ni siquiera que conocerse.

·         Las situaciones de bullying y ciberacoso no van siempre ligadas. Muchas veces el acoso escolar se complementa con acecho virtual pero no necesariamente. Un conflicto on-line entre compañeros puede derivar en bullying al trasladarse al otro espacio: centro escolar.
Una de las prioridades de la UE. Para el Plan de Acción en el Ámbito de una Internet Segura.
Aspectos facilitadores de ciberbullying:

-          Internet se ha convertido en el cuarto espacio de socialización tras la familia, la escuela y el parque infantil o grupo de iguales.

-          Internet es un medio abierto permanentemente, no dispone de limitaciones ni físicas ni horarias.

-          Falsa creencia por parte del usuario de la red, de gozar de una absoluta impunidad para realizar los hechos que le plazcan.

-          Silencio de las víctimas.
Formas de manifestarse el ciberbullying
Ø  Colgar en internet una foto comprometida o un fotomontaje trucado que pueda perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer a su entorno de relaciones.

Ø  Crear un perfil falso de la víctima donde se describan a modo de confesiones en primera persona acontecimientos morbosos.

Ø  Dar de alta, con foto incluida, en foros donde se vota al más feo, al más tonto y cargarlo de votos para que aparezca en los primeros lugares.

Ø  Hacerse pasar por la víctima y dejar comentarios ofensivos en foros o en chats para que reciba luego las reacciones de los atacados.

Ø  Dar su correo electrónico en sitios para que luego sea víctima de spam o de contactos con desconocidos.

Ø  Obtener su clave de correo electrónico para cambiarla y que el interesado no pueda acceder a su correo pero sí el acosador,  que leerá los mensajes que le llegan a la víctima.

Ø  Hacer circular rumores por los que a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, mal visto, ofensivo.

Ø  Enviar mensajes amenazantes por correo, teléfono o SMS, perseguir a la víctima por los espacios por donde habitualmente se relaciona virtualmente.
Modos de actuar los menores ante el ciberbullying
Es sumamente importante proteger la identidad verdadera en la Red, en todas las escuelas se enseña a los niños a crearse una identidad telemática. Ésta debe alejarse lo máximo posible de su identidad real por lo que se aconseja elegir un nombre figurado, o un apodo.
Inventar una filiación completa, dirección, teléfono, edad…puesto que será educando a los niños en la necesidad de preservar la identidad en la red como se resolverán, en un futuro los problemas de acoso telemático. Enseñarles a asumir una identidad ficticia les creará el hábito de saber distinguir entre la realidad y la ficción. Cada vez que se colocan ante el teclado se convierten en otro ser. Este juego les ayudará, por añadidura a poner en duda, cribar, sopesar, reflexionar sobre las informaciones recibidas vía telemática.
No deben, jamás, responder a las provocaciones que se les puedan hacer por este medio. Hay que avisarles que, ante una primera respuesta afirmativa ante una provocación, éstas van a ir aumentando en cantidad, intensidad y gravedad.
Si se ha recibido una primera provocación y se ha respondido afirmativamente, habrá que dejar de visitar el espacio web de donde haya partido la provocación, a no ser que se quieran recabar más datos para denunciar ante el juzgado el acoso sufrido. Informar al acosador de lo que se está haciendo para que las pruebas aportadas puedan tener validez. El menor necesitará la ayuda de sus padres.
Espero que os haya gustado esta entrada, y que haya servido de algo. Recordad que esto ahora esta muy de "moda", lamentablemente.
En la entrada que puse sobre el Grooming, tenéis pautas de actuación que también os sirven para este caso.
Sobretodo debemos intentar hablar con nuestros hijos y sentarnos con ellos cuando se pongan con internet. Podemos hacer juegos y talleres, ver videos, películas...

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!
UN ABRAZO

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