martes, 26 de febrero de 2013

DE AYUDAS Y REFUERZOS

Hola!
Cómo va eso??? Algunos hemos terminado ya los famosos exámenes, otros siguen...y nuestros peques empezarán ya a preparar los del segundo trimestre.

De cara a los exámenes tengo que decir que hay que intentar no prepararlos en los últimos días; y que si nuestros peques tienen algún problema ayudarles y así fomentamos que estudien. Para la resolución de algunos problemas que les ponen en el colegio, es importante para que lo aprendan (y no sólo memoricen) que lo puedan aplicar en la vida diaria; por ejemplo, con algunos problemas de matemáticas pues ayudarles poniéndoles ejercicios que puedan resolver con ejemplos de su día a día, como el intercambio de cromos (para ayudar con los números positivos y negativos una idea sería: si tienes 15 cromos, te compras 5, tu hermano te roba 8, le das a tu amigo los 6 que le debías, pierdes 6 en el colegio y además le debes a una amiga 5 cromos...cuántos te quedan??? La respuesta sería -5). En lengua, ponerles frases que también sean del día a día.
Con Inglés podemos escribir canciones y que las escuchen y además ponerles por escrito la letra de la canción, que la canten y rellenen los huecos (si les ponéis ejercicios de rellenar).
Si queremos ayudarles con Historia, una buena idea sería hacer por ejemplo "los cotilleos reales". Contarlo como si lo que pasó en la época fuera un cotilleo, fuera un cuento o inventarnos juegos de preguntas para que lo vean divertido o, incluso, hacer alguna "miniobra teatral en casa" con aspectos de la Historia que estén estudiando.
Tenemos que estar atentos de las agendas del colegio para ayudarles a hacer los deberes que les van poniendo, sobre todo en aquellas asignaturas que peor llevan.

De cara a las notas, quiero decir muchas cosas...
Lo primero, es que cualquier logro, por pequeño que sea, es un logro; por lo que hay que decirles lo bien que está. Es decir, si nos llegan con un trabajo en el que han sacado un notable, darles la enhorabuena. Con esto fomentamos su motivación intrínseca y les ayudamos a que siga creciendo su autoestima. Decirles que sabéis que ellos pueden hacerlo también es muy importante, porque les ayuda a entender que "un mal día" lo tiene cualquiera.
No me vale eso de "es su trabajo, tiene que hacerlo bien": claro que su trabajo es estudiar, pero a todos nos gusta que nos digan cuándo hacemos bien nuestro trabajo, y no sólo que nos dirijan la palabra cuando lo hacemos mal, porque eso termina minándonos la moral...imaginaros la de nuestros peques.

En el caso de notas bajas o suspenso, lo mejor es sentárnos con ellos y preguntárles por qué les ha pasado. Tenemos que intentar que sea un diálogo participativo en el que ellos nos den su opinión: "no entiendo al profesor", "no veo bien", "me pierdo en esto", "me aburro", etc. De este diálogo participativo podemos sacar muchas cosas interesantes de su proceso de aprendizaje y eso nos puede ayudar a intentar elaborar con ellos algún tipo de estrategia de refuerzo para esa asignatura.

Como os he dicho antes es bueno premiar ciertas actitudes; pero es muy, muy importante que les pongamos metas a corto plazo, es decir: "si apruebas todas, te llevo al parque de atracciones". Bueno pues si aprueba todas, se le lleva al parque de atracciones (porque también tenemos que cumplir lo que les decimos para que ellos entiendan que no hay que mentir, y para que no se sientan decepcionados ni desmotivados). En el caso de que se haya esforzado mucho muchísimo, que habéis visto que se pone a estudiar, que hace los deberes y los trabajos, pero aún así le han quedado una o dos, pues en vez de llevarle al parque de atracciones le podeis llevar al parque o a pasar un día en el campo; no sin antes explicarle por qué lo hacéis. Habéis visto que se ha esforzado y por ello habéis decidido premiarle. Así evitamos que se desmotiven y que no abandonen en la próxima etapa escolar.
Si hemos visto que no ha hecho nada, que no ha estudiado y ha pasado de todo, eso también tiene que tener su respuesta...además de una buena charla, ponerle un horario o hacer un contrato conductual con metas más a corto plazo, para poder llevar un seguimiento.

Tenemos que ser firmes con las decisiones que tomamos, si no ha cumplido, no lo ha hecho y no hay "parque de atracciones", y no vale ninguna pataleta; con eso estamos ayudando a que entiendan que hay veces que no es lo que ellos quieren y que muchas veces tenemos que trabajar duro para conseguir lo que queremos.

También podemos poner un esquema de trabajo, o un contrato conductual. Por ejemplo, un horario; cuando lleguen del colegio, merendar y a hacer deberes durante x tiempo, y después de recoger los deberes podrán jugar un rato (que el juego también es muy importante para su desarrollo intelectual y psicomotriz); pero tienen que cumplir con ese contrato conductual, si han hecho el vago durante el período de deberes, pues no hay juego (por mucho que nos duela a todos).

Otras formas de premiar también son los abrazos y la afectividad, no nos quedemos sólo en lo externo. Muchas veces motiva más el sentirse reconocido y un signo de afecto que el parque de atracciones, la montaña rusa o la casa del terror.

Bueno y con esto me despido.
Un abrazo!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario