lunes, 22 de octubre de 2012

TALLER DE JUEGOS

Buenas noches,

Cómo está el tiempo verdad?

Es en estos días en los que hace frío, niebla y llueve en los que no nos apetece nada salir de casa...y qué podemos hacer con nuestros chicos???
Lo suyo es ponernos el abrigo y a salir un ratito, sobre todo después del cole. Es muy importante que cuando salgan del colegio y de las actividades extraescolares, que seguro tienen, les llevemos un rato a jugar, por qué? Pues porque jugando es donde se desarrollan muchas de las capacidades motrices, sociales, lingüísticas del niño (que ya os explicaré con más detenimiento en otra entrada).

Aún así, habrá días que no se pueda salir, pues qué podemos hacer? Poner una película y ponernos con la manta y a comer palomitas? De vez en cuando está bien, pero todos los días...tiene que ser un rollo!!!!

La play??? buff...

Vamos a crear nosotros mismos un juego, vamos a pasar un buen rato en familia...
Necesitamos:

- Paciencia.
- Ganas.
-Creatividad.
-Imaginación.
-Buen humor.
-Una cartulina DIN A3.
-Cartulinas de colores.
- Rotuladores.

Bueno, y con todo esto qué podemos hacer?

Pues un tablero de juegos, que hoy por hoy hay juegos de mesa a los que no podemos acceder por la economía...y qué mejor que crear nuestro propio juego con nuestras propias normas???

El tablero que os voy a poner a continuación lo hice para las prácticas en el centro...lo divertido es hacerlo entre todos (los padres con los peques) pero, con 2 horas y más de 10 adolescentes, no era factible.

Mi juego, es una especie de "juego de la oca", como veréis el tablero es parecido...pero qué diferencia hay???
Que cada casilla es un mundo: pruebas, preguntas...celda de castigo...

Para hacerlo educativo hice distintos tipos de pruebas y preguntas, acordes siempre a la edad de los chicos.
PREGUNTAS: de cultura general, matemáticas, historia, lengua, música. Aquí podéis poner preguntas sobre los "Derechos del niño" y así aprovechamos y les explicámos cual es la realidad de los niños, cuales son sus derechos fundamentales, etc.
PRUEBAS: cualquiera que se os pueda ocurrir siempre y cuando sea divertida. Una de mis pruebas era estar toda una ronda haciendo un saludo al más puro estilo oriental, o de reverencia, cada vez que dijeran el nombre de la persona...cada vez que caía alguien en esa celda no parábamos de repetir su nombre...
QUÉ PASA CUANDO UN EQUIPO GANA: pues que se tiene que inventar una prueba para el otro equipo...

Lo suyo, es que juguéis con ellos, y que las preguntas se hagan acordes a su nivel educativo...es decir, si está empezando a sumar y restar, no le vamos a poner ecuaciones...con esto se trata de fomentar la memoria, que lo vea divertido, que coja agilidad mental, y así tiene una meta, que es jugar (ojo, no sólo ganar el juego). Si tenéis dudas, echarle un vistazo a los libros, preguntarles y apoyarles para que hagan ellos las preguntas...
Si fijáis entre todos las preguntas, que sean cosas que os gusten a todos y que os llamen la atención, con esto qué fomentamos...algo tan importante en el ser humano como es LA CURIOSIDAD!!!!
Tenéis que fijar muy bien las normas del juego, entre todos, que sea de modo democrático ya que el juego lo estais haciendo entre todos.
Podéis hacer preguntas de educación en valores, y educación ambiental, todas aquellas enseñanzas transversales que no aparecen en el currículum del niño.
Pasaréis un rato divertido en el que fomentáis su creatividad, su imaginación y sobre todo estableceis vinculos de apego.
Si son más niños, podéis establecer grupos de pares, es decir, que los equipos sean formados por ellos, así si hay uno con un nivel educativo más bajo, siempre el mayor podrá ayudarle. Esto está muy bien, ya que muchas veces aprenden más con un igual que con nosotros mismos.

Bueno y ahí va la foto:


Os gusta??? Puede ser muy divertido.
En mi caso lo fue, y en el vuestro??? ya me contaréis...

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario